Las Catacumbas de París. Todo lo que debes saber

Si está en tus planes visitar París, ya sabes entonces que las Catacumbas serán parte obligatoria del Tour. Aquí sabrás, además de las recomendaciones para acceder, algunos aspectos importantes de su historia.

Esto es lo que debes saber sobre

Las Catacumbas de París.

«¡Deténganse! Aquí comienza el imperio de la muerte.» Esta es la bienvenida con la que te darás una idea del lugar que estás a punto de conocer.

Entrada a las Catacumbas de París

Arrète! Cest ìci l’empire de la mort. ¡Deténganse! Aquí comienza el imperio de la muerte.

Antes de ser un gran cementerio…

Un acueducto de 350 km, con siglos de antigüedad resguarda las historias de 6 millones de parisinos. Originalmente, Las Catacumbas de París, fueron minas de piedra caliza que comenzaron a funcionar a partir del siglo XV. Posteriormente se abandonaron. Se cuenta que estas Catacumbas fueron utilizadas por las comunidades cristianas para reuniones, escondites y distintas prácticas secretas.

En el siglo XVIII los cementerios de París se vieron rebasados por el exceso de cadáveres. Epidemias y carencia de higiene a lo largo de los siglos acostumbraron a Europa a vivir entre la muerte.

Fue con la gestión de Charles-Axel Guillaumot que las autoridades francesas decidieron resolver el problema de las infecciones y contagios provocados por estos cadáveres que entraban en contacto con la vida cotidiana de Francia. A partir de 1785 los cementerios fueron liberados y, durante 30 años, las catacumbas comenzaron a llenarse de millones de cuerpos de todos los siglos.

Al mismo tiempo, gran parte de la ciudad había sido construída sobre estos canales, por lo que comenzaba a hundirse con el paso del tiempo. La intención tenía doble solución, pues gracias a la precisa apilación de los huesos, estos pudieron sostener las paredes de piedra caliza y volver más rígidos los canales.

Este método de «osario» o «catacumba» es una práctica adquirida de los romanos en el siglo III, aproximadamente, y fue una gran solución al problema de las enfermedades y, por ende, muertes provocadas por esta insalubre convivencia entre vivos y muertos.

¡Mitos, historias y leyendas!

Las decoraciones amenazantes y católicas servían para recordarle a los parisinos que ese era un lugar prohibido al que no debían acercarse, que les regalaría muerte y enfermedad si se atrevían a entrar. Irónicamente, estas catacumbas resguardaron a cientos de regimientos durante la Segunda guerra mundial contra los Nazis.

Las Catacumbas han sido uso de referencias para películas, series de televisión, novelas. Uno de ellos fue en la novela de Umberto Eco, Péndulo de Foucault, donde las catacumbas eran el lugar de descanso de un pergamino en relación con los Caballeros Templarios.

Las Catacumbas de París

Foto del interior de las Catacumbas de París en 1927

En la película de Disney El jorobado de Notre Dame, Las Catacumbas se utilizan por el capitán Febo y Quasimodo para entrar a la Corte de los Milagros.

En el videojuego «Call of Duty: Modern Warfare 3» en una de las misiones llamada «Bag And Drag» hay una parte que transcurre en las catacumbas de París.

A pesar de que las autoridades pretenden controlar el acceso a las Catacumbas de París, hoy en día existen grupos urbanos llamados Cataphiles (amantes de catacumbas), quienes se encargan de explorar y registrar los pasajes clandestinos que abren el paso a las zonas prohibidas del lugar. Se dice que llegan a montar fiestas secretas en dichas zonas.

Interior de Las Catacumbas de París

Graffitis clandestinos hechos por los Cataphiles en las zonas prohibidas de Las Catacumbas

En 2004 una curiosa noticia recorrió el mundo; por simple casualidad, una compañía eléctrica, al rastrear un robo de electricidad, descubrió que se montaba una sala de cine ¡Totalmente clandestina con más de 15 años de actividad! Puedes ver la nota completa aquí.

Resulta emocionante la idea de aventurarse a lo clandestino, sin embargo, el peligro es inminente en muchas ocasiones, las Catacumbas no son del todo aptas para «dar un paseo», por el contrario, no por nada sigue siendo «El imperio de la muerte», pues sigue siendo común encontrar decesos recientes en el lugar.

Las catacumbas de París en la actualidad

Desde 1809, las Catacumbas de París se abrieron para ser visitadas pero el publico en general solo tiene acceso a los primeros 2 km de los 350. Si los demás kilómetros y compartimentos tienen el acceso restringido es debido a distintas razones entre mitos y verdades:

En ocasiones algunas zonas se encuentran en restauración

La gente le teme a las leyendas del lugar

Existen áreas con huesos y apilaciones más delicadas que otras

Se descubrieron con el paso del tiempo rituales de distintas sectas oscuras

¿Planeas visitar París? Consulta aquí nuestros planes de viaje, rutas, vuelos y hoteles.

Hoy en día, dentro de los canales, se presentan exposiciones de arte temporales. En la imagen podemos apreciar Los invitados se reúnen en una exposición de obras del artista oculto Léonard Condemine.
Fotografía: Guillaume Valli y Madame Lupin

Aquí tienes algunas recomendaciones en caso de que desees visitar el lugar.

-Sé paciente, El espacio está restringido para 200 personas. Los recorridos suelen durar entre 45 minutos y 1:30 horas. Debes reservar tu tiempo porque en ocasiones debes esperar para poder acceder.

-La accesibilidad a las catacumbas está restringida a:

– Personas con movilidad reducida o en silla de ruedas (debido al espacio reducido y los más de 240 escalones para entrar y salir
– Aquellos que padecen insuficiencia cardíaca o respiratoria,
– Mujeres embarazadas,
– Personas sensibles,
– Niiños de corta edad (menores de 10 años). Menores de 14 años deben ir acompañados de un adulto.

-La temperatura se mantiene en 14° C y la humedad tiende a elevarse, por lo que te recomendamos entrar abrigado, con ropa y calzado cómodo para las caminatas. Los escalones también suelen ser resbalosos.

-No intentes llevar bolsas o equipajes muy voluminosos. No hay servicio para resguardar objetos o bultos, limítate a llevar bolsos de medidas indispensables.

-Prohibido tomar fotografías, comer, fumar y/o beber dentro y tocar los huesos o paredes del colegio.

-La tarifa estándar es de 12 euros. Esta puede variar si cuentas con ciertas características como ser estudiante, investigador, joven, etcétera.

-Es indispensable entrar con un guía que conozca la zona.

La entrada para los visitantes se encuentra en:
1, Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy (Place Denfert-Rochereau), 75014 París. Puedes llegar de distintas formas:

Metro y RER B: Denfert-Rochereau
Autobuses: 38, 68
Aparcamiento privado: Boulevard Saint-Jacques
Vélib’: 2, avenue René-Coty

-Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 20:30 horas. Las taquillas cierran a las 19:30 horas.

Fuente principal de información: http://catacombes.paris.fr/es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *